- Año: 2016
-
Fotografías:Francisco Nogueira, Paulo Coelho
-
Proveedores: panoramah!®, Ceràmica Cumella
Descripción enviada por el equipo del proyecto. MAAT es un museo abierto situado en las orillas del Tagus en Belém, el barrio de donde los grandes exploradores portugueses partieron. La Kunsthalle -proponiendo una nueva relación con el río y el resto del mundo- es un edificio de baja altura, potente y sensible, que explora la convergencia del arte contemporáneo, la arquitectura y la tecnología.
El nuevo edificio es la pieza central del plan maestro de la Fundación EDP para un campus de arte que incluye la reutilización de la central de energía Tejo.
Mezclándose la estructura con en el paisaje, la Kunsthalle está diseñada para permitir a los visitantes caminar por encima y por debajo del edificio. El proyecto contiene y expresa un suave arco, una de las formas más antiguas de la arquitectura occidental.
El techo se convierte en una sala al aire libre. Una conexión física y conceptual entre el río y el corazón de la ciudad, donde los visitantes pueden disfrutar del paisaje urbano de espaldas al río, y por la noche ver una película con la ciudad de Lisboa como telón de fondo.
Por debajo, los espacios de exposición son extensiones de la esfera pública. Los lugares dinámicos e interconectados permiten experiencias e interacciones en la intersección de las tres disciplinas. Estos espacios se complementan con las galerías del edificio convertido de la Central Tejo.
Sobre la base de la rica tradición de la artesanía y la cerámica de Portugal, los azulejos tridimensionales y esmaltados articulan la fachada y producen una superficie compleja que transmite los reflejos del agua, luz y sombra. El techo en voladizo -que crea una agradable sombra- permite reflejar la luz del sol y el agua en el edificio.